CRISTO Y EL SUFRIMIENTO: "GRACIA Y GRATITUD EN EL VALLE MAS OSCURO"

TIEMPO DE CRISIS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views

En tiempos dificiles no facil entender lo que el Señor viene haciendo, nos toca aceptar su soberania y esperar en confianza pues el tiene el control de todo.

Notes
Transcript

1. NUESTRA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL

Salmo 50.15 RVR60
E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.
Debemos estar llenos de Jesús, él nos ayudará en los momentos difíciles de la vida.
Juan 16.33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Romanos 5.12–13 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

La palabra de Dios y la oración son los medios por los cuales santifica todas las cosas, incluso la tribulación y la angustia

1.1 Con pandemia

1.2 Con mayor incertidumbre al futuro.

1.3 Con la muerte dia a dia.

1.4 Sin una cura definida.

1.5 Ante una nueva normalidad

2. CUANDO SOMOS INFIELES, CRISTO ES NUESTRA FIDELIDAD

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO SOMOS INFIELES, CRISTO ES NUESTRA FIDELIDAD

La fe, como experiencia subjetiva, está en constante cambio. A veces se siente como “Dios está en su cielo; todo está bien con el mundo”

2 Timoteo 2.13 RVR60
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.

3. CUANDO LLORAMOS, CRISTO ES NUESTRO DEFENSOR

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO LLORAMOS, CRISTO ES NUESTRO DEFENSOR

¿Alguna vez ha notado que cuando ocurre una desgracia, después de que desaparece la conmoción inicial, nuestro primer pensamiento es a menudo, “¿Por qué yo?” De alguna manera, se nos ha ocurrido que el trabajo de Dios es hacernos felices y mantenernos felices. Después de todo, Dios, ¿no es así? ¿Y Dios no lo sabe todo? ¿No sabe él que nuestra situación actual no es muy agradable?

Romanos 8.28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO LLORAMOS, CRISTO ES NUESTRO DEFENSOR

Aunque, por la gracia misericordiosa de Dios, él trabaja todo (incluso la pena y el dolor) para el bien de los que lo aman (Romanos 8:28), la terrible verdad es que toda la miseria proviene de su mano amable.

Deuteronomio 32.39 RVR60
39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.
2 Corintios 1.5–6 RVR60
5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.

3. CUANDO ESTAMOS AFLIGIDOS, CRISTO ES NUESTRO CONSUELO

2 Corintios 1.3–7 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

4. CUANDO LLEVAMOS NUESTRA CRUZ, CRISTO ES NUESTRO REY

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO LLEVAMOS NUESTRA CRUZ, CRISTO ES NUESTRO REY

La cruz es el signo de nuestra salvación.

Predicar a Cristo es siempre predicar su cruz.

1 Corintios 2.1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Filipenses 3.10–11 RVR60
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

5. CUANDO SOMOS DÉBILES, CRISTO ES NUESTRA FORTALEZA

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO SOMOS DÉBILES, CRISTO ES NUESTRA FORTALEZA

Los días difíciles pueden acercarse sigilosamente. Todo va bien, pero de repente se encuentra en los pozos. Esos estiramientos tormentosos a veces duran bastante tiempo; a menudo, en mi experiencia, las tormentas se suceden en secuencia rápida. Es probable que usted también sepa cómo se siente: las dificultades y las incertidumbres, las pérdidas y las calamidades siguen llegando, una tras otra.

Mateo 10.29 RVR60
29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO SOMOS DÉBILES, CRISTO ES NUESTRA FORTALEZA

Nuestro Dios amoroso hizo el universo y todo lo que hay en él. No se ha ido a unas extendidas vacaciones, dejándonos solos. Como Jesús enseñó, nada sucede por casualidad: ni siquiera un gorrión que cae de su nido escapa a la atención del Padre

Hebreos 4.15–16 RVR60
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Mateo 5.4 RVR60
4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

6. CUANDO ESTAMOS TRISTES, CRISTO ES NUESTRO GOZO

Juan 14.27 RVR60
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Santiago 1.2–4 RVR60
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Salmo 139.12 RVR60
12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

7.CUANDO ESTAMOS EN LA OSCURIDAD, CRISTO ES NUESTRA LUZ

Salmo 139.11–12 RVR60
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
Isaías 40.8 RVR60
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

8. CUANDO ESTAMOS SOLOS, CRISTO ESTÁ CON NOSOTROS

Juan 6.68–69 RVR60
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Filipenses 1.21 RVR60
21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

9. CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

Romanos 14.8 RVR60
8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

Una de las cosas que la gente más teme acerca de la muerte es la posibilidad de morir solo. Pero si usted es cristiano, sepa esto: Cristo Jesús, quien llevó su pecado y llevó sus penas en su propio cuerpo a la muerte y las enterró en su tumba, ahora vive para siempre en gloria resucitada. Debido a que murió y resucitó, ha eliminado el aguijón de la muerte y ha sacado a la luz la vida y la inmortalidad para todos los fieles.

Apocalipsis 5.9–11 RVR60
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

La gente habla de “muerte con dignidad” sin reconocer que la muerte es la indignación suprema: una división entre cuerpo y alma, la separación del aliento de la carne.

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

Pero esa separación no es permanente. Eso es lo que quiero enfatizar: quiero prepararle para morir. ¿Eso le sorprende?

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

Se lo aseguro, no quiero faltarle el respeto. A lo largo de los siglos, la iglesia siempre ha tenido un saludable respeto por las personas moribundas. Y la verdad es que todos estamos muriendo.

Cristo y la desgracia: Gracia y gratitud en el valle más oscuro CUANDO ESTAMOS MURIENDO, CRISTO ES NUESTRA VIDA

Prepararse para la muerte es parte de la vida cristiana

10. CRISTO ES NUESTRA VICTORIA

Cristo y la desgracia ciertamente van de la mano.

Aunque todos enfrentamos calamidades, a menudo no sabemos qué hacer con ellas cuando vienen. Los asustados discípulos miraron a Jesús, solo para encontrarlo dormido en la popa de bote sacudido por la tormenta. Ellos gritaron aterrorizados: “Maestro, ¿no te importa que perezcamos?”

Mateo 6.26–29 RVR60
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
Salmo 102.1 RVR60
1 Jehová, escucha mi oración, Y llegue a ti mi clamor.

CONCLUSION

A. ORAR POR LA MAÑANA (DIA)

Romanos 8.26 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Lamentaciones 3.22–23 RVR60
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

B. ORAR POR LA NOCHE

Desde los primeros días de la iglesia, los cristianos han ordenado sus días con tiempos de oración al principio y al final de cada día.

Mateo 11.28–30 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

C. VIVIREMOS EN SINTONIA CON SU ESPIRITU EN TIEMPO DE SUFRIMIENTO